ÁREA SOCIAL:
- Reconocerse en una foto (finalidad: conocimiento e identificación personal)
- Ejercicio:
- Enseñarle una foto suya en la que esté solo, Decirle su nombre señaando a la imagen y a él. Después preguntarle “¿dónde está...(su nombre)?” para que se señale.
- Hacer lo mismo, pero mostrándole una foto en que esté con más personas. Realizar este ejercicio hasta con un total de tres personas en la misma fotografía.
- Quitarse los calcetines, quitarse los zapatos y quitarse el gorro (finalidad: autonomía personal al desnudarse):
- Ejercicios:
- Dejarle los calcetines en la punta de los dedos y decirle: “quítate el calcetín”, si no lo hace, ayudarle. Cuando lo haga sin ayuda, colocarle el calcetín hasta el talón y repetir el ejercicio. Después hasta el tobillo... Se le va subiendo poco a poco hasta que se quite el calcetín puesto correctamente.
- Desabrochar sus zapatos y decirle: “quítate el zapato”. Si no lo hace, ayudarle, guiándole su manos en el movimiento de quitarse el zapato. Poco a poco irle retirando la ayuda hasta que lo haga solo.
- Cuando se le vaya a quitar el gorro, decirle: “Quítate el gorro”, al principio, si es necesario, ayudarle. Reforzar sus intentos.
- Ponerse los calcetines y ponerse un sombrero (finalidad: autonomía personal al vestirse):
- Ejercicios:
- Empezar metiéndole el calcetín hasta el tobillo y decirle: “ponte el calcetín”, para que termine de levantarlo hasta arriba. Al principio ayudarle. Poco a poco ir eliminando la ayuda hasta que lo haga solo. Cuando lo haga solo, ir bajando poco a poco el calcetín hasta que él termine de ponérselo. Posteriormente, bajar el calcetín hasta el talón y que el niño lo suba. Luego, bajarlo hasta la mitad del pie, después meterle solo la punta de los dedos... hasta finalmente, ofrecérselo en las manos y que él se lo ponga. No pasar de un momento a otro del ejercicio hasta que no realice bien el anterior.
- Darle un sombrero al niño en su mano y animarle a ponérselo. Al principio, guiarle sus manos en el movimiento y poco a poco ir retirando la ayuda.
- Uso de la cuchara (finalidad: autonomía personal en las comidas y creación de hábitos sociales):
- Ejercicio: cuando el niño vaya a comer semisólidos, sentarlo ante la mesa, darle la cuchara y animarle a comer solo. Al principio, llevar su manos en todo el movimiento. Poco a poco se le va retirando la ayuda hasta que lo haga solo. Reforzar sus intentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario