AREA SOCIAL

ÁREA SOCIAL:




  1. Reconocerse en una foto (finalidad: conocimiento e identificación personal)
    • Ejercicio:
      • Enseñarle una foto suya en la que esté solo, Decirle su nombre señaando a la imagen y a él. Después preguntarle “¿dónde está...(su nombre)?” para que se señale.
      • Hacer lo mismo, pero mostrándole una foto en que esté con más personas. Realizar este ejercicio hasta con un total de tres personas en la misma fotografía.
  2. Quitarse los calcetines, quitarse los zapatos y quitarse el gorro (finalidad: autonomía personal al desnudarse):
    • Ejercicios:
      • Dejarle los calcetines en la punta de los dedos y decirle: “quítate el calcetín”, si no lo hace, ayudarle. Cuando lo haga sin ayuda, colocarle el calcetín hasta el talón y repetir el ejercicio. Después hasta el tobillo... Se le va subiendo poco a poco hasta que se quite el calcetín puesto correctamente.
      • Desabrochar sus zapatos y decirle: “quítate el zapato”. Si no lo hace, ayudarle, guiándole su manos en el movimiento de quitarse el zapato. Poco a poco irle retirando la ayuda hasta que lo haga solo.
      • Cuando se le vaya a quitar el gorro, decirle: “Quítate el gorro”, al principio, si es necesario, ayudarle. Reforzar sus intentos.
  3. Ponerse los calcetines y ponerse un sombrero (finalidad: autonomía personal al vestirse):
    • Ejercicios:
      • Empezar metiéndole el calcetín hasta el tobillo y decirle: “ponte el calcetín”, para que termine de levantarlo hasta arriba. Al principio ayudarle. Poco a poco ir eliminando la ayuda hasta que lo haga solo. Cuando lo haga solo, ir bajando poco a poco el calcetín hasta que él termine de ponérselo. Posteriormente, bajar el calcetín hasta el talón y que el niño lo suba. Luego, bajarlo hasta la mitad del pie, después meterle solo la punta de los dedos... hasta finalmente, ofrecérselo en las manos y que él se lo ponga. No pasar de un momento a otro del ejercicio hasta que no realice bien el anterior.
      • Darle un sombrero al niño en su mano y animarle a ponérselo. Al principio, guiarle sus manos en el movimiento y poco a poco ir retirando la ayuda.
  4. Uso de la cuchara (finalidad: autonomía personal en las comidas y creación de hábitos sociales):
    • Ejercicio: cuando el niño vaya a comer semisólidos, sentarlo ante la mesa, darle la cuchara y animarle a comer solo. Al principio, llevar su manos en todo el movimiento. Poco a poco se le va retirando la ayuda hasta que lo haga solo. Reforzar sus intentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario