AREA MOTORA GRUESA

ÁREA MOTORA GRUESA


  1. Ponerse de pie solo (finalidad: desarrollar el control postural y el equilibrio en posición de pie):
    • Ejercicio:
      • Poner al niño de rodillas agarrado a un mueble bajo y animarle a que se ponga de pie ofreciéndole un juguete. Si no lo hace, ayudarle flexionándole una pierna para que pueda apoyar el pie sobre el suelo y tome el impulso necesario para levantarse, retirar la ayuda poco a poco. Reforzar los intentos.
      • Hacer lo mismo pero apoyándose en la pared.
      • Cando consiga sin dificultad los dos pasos anteriores, hacer lo mismo pero sin apoyo.
  2. Andar sin ayuda (Finalidad: andar sin ayuda)
    • Ejercicio: poner al niño pegado a la pared. Llamarle para que dé varios pasos. Aumentar progresivamente el número de pasos.

  3. Lanzar pelota (finalidad: desarrollo del equilibrio en posición de pie)
    • Ejercicio: Cuando el niño ande sin dificultad, ponerlo de pie, darle una pelota y enseñarle a lanzarla hacia adelante.
  4. Agacharse un levantarse (finalidad: control postural y equilibrio en posición de pie)
    • Ejercicio: Estando el niño de pie, colocarle un juguete de su agrado en el suelo y animarle a cogerlo, agachando y volviéndose a levantar. Reforzar los intentos.
  5. Transportar objetos (finalidad: mejorar la coordinación de las diferentes partes del cuerpo y equilibrio):
    • Ejercicio: Cuando camine sin dificultad, darle un objeto (cada vez más grande) para que lo transporte de un sitio a otro.
  6. Llevar un arrastre (finalidad: mejorar la coordinación de las diferentes partes del cuerpo en movimiento):
    • Ejercicio: Poner al niño de pie, darle un juguete atado a una cuerda y enseñarle a arrastrarlo mientras anda. Reforzar intentos.

  7. Subir escaleras gateando (finalidad: mejorar la coordinación de las diferentes partes del cuerpo en movimiento):
    • Ejercicio: Ponerle en postura de gateo al pie de la escalera y animarle a subirla gateando. Si no lo hace, ayudarle llevándole un brazo al escalón siguiente y levantándole la pierna contraria a la altura de la rodilla.

  8. Subir escaleras de pie y cogido de la mano (finalidad: mejorar la coordinación de las diferentes partes del cuerpo en movimiento):
    • Ejercicio: Poner al niño de pie frente a la escalera, cogerle de la mano y estimularle a subir un escalón. Si no lo hace, ayudarle a subir un pie y hacer que él termine de subir el otro. Retirar la ayuda poco a poco.
  9. Subir escaleras agarrado a la barandilla (finalidad: mejorar la coordinación de las diferentes partes del cuerpo en movimiento):
    • Ejercicio: Poner al niño de pie al principio de la escalera con una mano agarrada a la barandilla y animarle a subir. Si no lo hace, colocarle un pie en el escalón siguiente y hacer que levante el otro pie. Retirarle poco a poco la ayuda. Reforzar.
  10. Sostenerse de rodillas sin ayuda (finalidad: control de su propio cuerpo en posición de rodillas):
    • Ejercicio: Poner al niño de rodillas, intentando que se mantenga en esta posición. Ayudarle si es necesario y retirarle poco a poco la ayuda hasta que no la necesite.
  11. Andar hacia atrás (finalidad: mejorar la coordinación de las distintas partes del cuerpo y el equilibrio):
    • Ejercicio: colocar al niño ante un espejo grande ya animarle a andar hacia atrás varios pasos, si es necesario, al principio, ayudarle. Reforzar.
  12. Patear una pelota (finalidad: coordinación ojo – pie y mejorar el equilibrio):
    • Ejercicio: estando el niño de pie, colocarle una pelota grande en el suelo y animarle a que le dé una patada, al principio ayudarle si es necesario, irle retirando la ayuda poco a poco.
  13. Correr cogido de la mano (finalidad: mejorar la coordinación de las diferentes partes del cuerpo en movimiento):
    • Ejercicio: coger al niño de la mano y animarle a andar lo más rápido posible).
  14. Correr, “que te pillo” (finalidad: mejorar la coordinación de las diferentes partes del cuerpo en movimiento):
    • Ejercicio: jugar con el niños al “que te pillo”, persiguiéndole y animándole a correr.
  15. El “corro” (finalidad: mejorar la coordinación de las diferentes partes del cuerpo en movimiento):
    • Jugar al corro aumentando progresivamente la rapidez de sus pasos.

  16. Subirse a los sillones (finalidad: Coordinación de movimientos y control de su propio cuerpo):
    • Ejercicio: animar al niño a subirse a los sillones de los adultos. Ayudarle al principio si s de su vida. Hoy nos vamos a encargar de ejercicios aconsejados para niños entre 1 y 2 años. Esta es una edad llena de logros y en la que la estimulación es especialmente important
  17. Bajarse de los sillones (finalidad: coordinación de movimientos y control de su propio cuerpo):
    • Ejercicio: enseñarle a bajarse de los sillones, haciendo que se coloque boca abajo. Reforzar.
  18. “A la pata coja” (finalidad: control postural y equilibrio estático):
    • Ejercicio:
      • Coger al niño de ambas manos y animarle a apoyarse en posición “pata coja”. Cuando no tenga problemas en mantenerse en esta posición cogerle de una sola mano.
      • Hacer lo mismo, pero sin ayuda. Ponerse siempre el adulto para que lo imite. Reforzar los intentos.
  19. Salto (finalidad: coordinación de las distintas partes del cuerpo y equilibrio en movimiento):
    • Ejercicio:
      • Coger al niño de ambas manos y enseñarle a saltar sobre una cama.
      • Hacer lo mismo pero en el suelo. Darle un ligero impulso en las manos para facilitarle el salto. Retirarle la ayuda progresivamente.
      • Enseñarle a saltar desde un escalón. Al principio, ayudarle cogiéndole las manos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario