ÁREA MOTORA GRUESA
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Ponerse de pie solo (finalidad: desarrollar el control postural y el equilibrio en posición de pie):
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Ejercicio:
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Poner al niño de rodillas agarrado a un mueble bajo y animarle a que se ponga de pie ofreciéndole un juguete. Si no lo hace, ayudarle flexionándole una pierna para que pueda apoyar el pie sobre el suelo y tome el impulso necesario para levantarse, retirar la ayuda poco a poco. Reforzar los intentos.
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Hacer lo mismo pero apoyándose en la pared.
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Cando consiga sin dificultad los dos pasos anteriores, hacer lo mismo pero sin apoyo.
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Andar sin ayuda (Finalidad: andar sin ayuda)
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Ejercicio: poner al niño pegado a la pared. Llamarle para que dé varios pasos. Aumentar progresivamente el número de pasos.
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Lanzar pelota (finalidad: desarrollo del equilibrio en posición de pie)
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Ejercicio: Cuando el niño ande sin dificultad, ponerlo de pie, darle una pelota y enseñarle a lanzarla hacia adelante.
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Agacharse un levantarse (finalidad: control postural y equilibrio en posición de pie)
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Ejercicio: Estando el niño de pie, colocarle un juguete de su agrado en el suelo y animarle a cogerlo, agachando y volviéndose a levantar. Reforzar los intentos.
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Transportar objetos (finalidad: mejorar la coordinación de las diferentes partes del cuerpo y equilibrio):
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Ejercicio: Cuando camine sin dificultad, darle un objeto (cada vez más grande) para que lo transporte de un sitio a otro.
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Llevar un arrastre (finalidad: mejorar la coordinación de las diferentes partes del cuerpo en movimiento):
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Ejercicio: Poner al niño de pie, darle un juguete atado a una cuerda y enseñarle a arrastrarlo mientras anda. Reforzar intentos.
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Subir escaleras gateando (finalidad: mejorar la coordinación de las diferentes partes del cuerpo en movimiento):
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Ejercicio: Ponerle en postura de gateo al pie de la escalera y animarle a subirla gateando. Si no lo hace, ayudarle llevándole un brazo al escalón siguiente y levantándole la pierna contraria a la altura de la rodilla.
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Subir escaleras de pie y cogido de la mano (finalidad: mejorar la coordinación de las diferentes partes del cuerpo en movimiento):
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Ejercicio: Poner al niño de pie frente a la escalera, cogerle de la mano y estimularle a subir un escalón. Si no lo hace, ayudarle a subir un pie y hacer que él termine de subir el otro. Retirar la ayuda poco a poco.
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Subir escaleras agarrado a la barandilla (finalidad: mejorar la coordinación de las diferentes partes del cuerpo en movimiento):
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Ejercicio: Poner al niño de pie al principio de la escalera con una mano agarrada a la barandilla y animarle a subir. Si no lo hace, colocarle un pie en el escalón siguiente y hacer que levante el otro pie. Retirarle poco a poco la ayuda. Reforzar.
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Sostenerse de rodillas sin ayuda (finalidad: control de su propio cuerpo en posición de rodillas):
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Ejercicio: Poner al niño de rodillas, intentando que se mantenga en esta posición. Ayudarle si es necesario y retirarle poco a poco la ayuda hasta que no la necesite.
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Andar hacia atrás (finalidad: mejorar la coordinación de las distintas partes del cuerpo y el equilibrio):
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Ejercicio: colocar al niño ante un espejo grande ya animarle a andar hacia atrás varios pasos, si es necesario, al principio, ayudarle. Reforzar.
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Patear una pelota (finalidad: coordinación ojo – pie y mejorar el equilibrio):
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Ejercicio: estando el niño de pie, colocarle una pelota grande en el suelo y animarle a que le dé una patada, al principio ayudarle si es necesario, irle retirando la ayuda poco a poco.
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Correr cogido de la mano (finalidad: mejorar la coordinación de las diferentes partes del cuerpo en movimiento):
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Ejercicio: coger al niño de la mano y animarle a andar lo más rápido posible).
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Correr, “que te pillo” (finalidad: mejorar la coordinación de las diferentes partes del cuerpo en movimiento):
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Ejercicio: jugar con el niños al “que te pillo”, persiguiéndole y animándole a correr.
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El “corro” (finalidad: mejorar la coordinación de las diferentes partes del cuerpo en movimiento):
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Jugar al corro aumentando progresivamente la rapidez de sus pasos.
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Subirse a los sillones (finalidad: Coordinación de movimientos y control de su propio cuerpo):
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Ejercicio: animar al niño a subirse a los sillones de los adultos. Ayudarle al principio si s de su vida. Hoy nos vamos a encargar de ejercicios aconsejados para niños entre 1 y 2 años. Esta es una edad llena de logros y en la que la estimulación es especialmente important
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Bajarse de los sillones (finalidad: coordinación de movimientos y control de su propio cuerpo):
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Ejercicio: enseñarle a bajarse de los sillones, haciendo que se coloque boca abajo. Reforzar.
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“A la pata coja” (finalidad: control postural y equilibrio estático):
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Ejercicio:
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Coger al niño de ambas manos y animarle a apoyarse en posición “pata coja”. Cuando no tenga problemas en mantenerse en esta posición cogerle de una sola mano.
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Hacer lo mismo, pero sin ayuda. Ponerse siempre el adulto para que lo imite. Reforzar los intentos.
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Salto (finalidad: coordinación de las distintas partes del cuerpo y equilibrio en movimiento):
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Ejercicio:
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Coger al niño de ambas manos y enseñarle a saltar sobre una cama.
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Hacer lo mismo pero en el suelo. Darle un ligero impulso en las manos para facilitarle el salto. Retirarle la ayuda progresivamente.
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Enseñarle a saltar desde un escalón. Al principio, ayudarle cogiéndole las manos.
Ponerse de pie solo (finalidad: desarrollar el control postural y el equilibrio en posición de pie):
- Ejercicio:
- Poner al niño de rodillas agarrado a un mueble bajo y animarle a que se ponga de pie ofreciéndole un juguete. Si no lo hace, ayudarle flexionándole una pierna para que pueda apoyar el pie sobre el suelo y tome el impulso necesario para levantarse, retirar la ayuda poco a poco. Reforzar los intentos.
- Hacer lo mismo pero apoyándose en la pared.
- Cando consiga sin dificultad los dos pasos anteriores, hacer lo mismo pero sin apoyo.
Andar sin ayuda (Finalidad: andar sin ayuda)
- Ejercicio: poner al niño pegado a la pared. Llamarle para que dé varios pasos. Aumentar progresivamente el número de pasos.
Lanzar pelota (finalidad: desarrollo del equilibrio en posición de pie)
- Ejercicio: Cuando el niño ande sin dificultad, ponerlo de pie, darle una pelota y enseñarle a lanzarla hacia adelante.
Agacharse un levantarse (finalidad: control postural y equilibrio en posición de pie)
- Ejercicio: Estando el niño de pie, colocarle un juguete de su agrado en el suelo y animarle a cogerlo, agachando y volviéndose a levantar. Reforzar los intentos.
Transportar objetos (finalidad: mejorar la coordinación de las diferentes partes del cuerpo y equilibrio):
- Ejercicio: Cuando camine sin dificultad, darle un objeto (cada vez más grande) para que lo transporte de un sitio a otro.
Llevar un arrastre (finalidad: mejorar la coordinación de las diferentes partes del cuerpo en movimiento):
- Ejercicio: Poner al niño de pie, darle un juguete atado a una cuerda y enseñarle a arrastrarlo mientras anda. Reforzar intentos.
Subir escaleras gateando (finalidad: mejorar la coordinación de las diferentes partes del cuerpo en movimiento):
- Ejercicio: Ponerle en postura de gateo al pie de la escalera y animarle a subirla gateando. Si no lo hace, ayudarle llevándole un brazo al escalón siguiente y levantándole la pierna contraria a la altura de la rodilla.
Subir escaleras de pie y cogido de la mano (finalidad: mejorar la coordinación de las diferentes partes del cuerpo en movimiento):
- Ejercicio: Poner al niño de pie frente a la escalera, cogerle de la mano y estimularle a subir un escalón. Si no lo hace, ayudarle a subir un pie y hacer que él termine de subir el otro. Retirar la ayuda poco a poco.
Subir escaleras agarrado a la barandilla (finalidad: mejorar la coordinación de las diferentes partes del cuerpo en movimiento):
- Ejercicio: Poner al niño de pie al principio de la escalera con una mano agarrada a la barandilla y animarle a subir. Si no lo hace, colocarle un pie en el escalón siguiente y hacer que levante el otro pie. Retirarle poco a poco la ayuda. Reforzar.
Sostenerse de rodillas sin ayuda (finalidad: control de su propio cuerpo en posición de rodillas):
- Ejercicio: Poner al niño de rodillas, intentando que se mantenga en esta posición. Ayudarle si es necesario y retirarle poco a poco la ayuda hasta que no la necesite.
Andar hacia atrás (finalidad: mejorar la coordinación de las distintas partes del cuerpo y el equilibrio):
- Ejercicio: colocar al niño ante un espejo grande ya animarle a andar hacia atrás varios pasos, si es necesario, al principio, ayudarle. Reforzar.
Patear una pelota (finalidad: coordinación ojo – pie y mejorar el equilibrio):
- Ejercicio: estando el niño de pie, colocarle una pelota grande en el suelo y animarle a que le dé una patada, al principio ayudarle si es necesario, irle retirando la ayuda poco a poco.
Correr cogido de la mano (finalidad: mejorar la coordinación de las diferentes partes del cuerpo en movimiento):
- Ejercicio: coger al niño de la mano y animarle a andar lo más rápido posible).
Correr, “que te pillo” (finalidad: mejorar la coordinación de las diferentes partes del cuerpo en movimiento):
- Ejercicio: jugar con el niños al “que te pillo”, persiguiéndole y animándole a correr.
El “corro” (finalidad: mejorar la coordinación de las diferentes partes del cuerpo en movimiento):
- Jugar al corro aumentando progresivamente la rapidez de sus pasos.
Subirse a los sillones (finalidad: Coordinación de movimientos y control de su propio cuerpo):
- Ejercicio: animar al niño a subirse a los sillones de los adultos. Ayudarle al principio si s de su vida. Hoy nos vamos a encargar de ejercicios aconsejados para niños entre 1 y 2 años. Esta es una edad llena de logros y en la que la estimulación es especialmente important
Bajarse de los sillones (finalidad: coordinación de movimientos y control de su propio cuerpo):
- Ejercicio: enseñarle a bajarse de los sillones, haciendo que se coloque boca abajo. Reforzar.
“A la pata coja” (finalidad: control postural y equilibrio estático):
- Ejercicio:
- Coger al niño de ambas manos y animarle a apoyarse en posición “pata coja”. Cuando no tenga problemas en mantenerse en esta posición cogerle de una sola mano.
- Hacer lo mismo, pero sin ayuda. Ponerse siempre el adulto para que lo imite. Reforzar los intentos.
Salto (finalidad: coordinación de las distintas partes del cuerpo y equilibrio en movimiento):
- Ejercicio:
- Coger al niño de ambas manos y enseñarle a saltar sobre una cama.
- Hacer lo mismo pero en el suelo. Darle un ligero impulso en las manos para facilitarle el salto. Retirarle la ayuda progresivamente.
- Enseñarle a saltar desde un escalón. Al principio, ayudarle cogiéndole las manos.
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