AREA MOTORA FINA

ÁREA MOTORA FINA



  1. Hacer torres (finalidad: desarrollo de la coordinación visomanual y de la motricidad fina):
    • Ejercicio: poner al niño sentado en una mesa adecuada a su tamaño y enseñarle a construir torres con dos cubos. Ir aumentando progresivamente el número de cubos hasta que llegue a siete. Reforzar intentos.
  2. Meter objetos en recipientes estrechos (finalidad: desarrollo de la coordinación visomanual y de la motricidad fina):
    • Ejercicios:
      • Enseñarle a meter bolitas en frascos de boca cada vez más estrecha.
      • Ir aumentando poco a poco la dificultad del ejercicio hasta que sea capaz de hacerlo en una botella de boca estrecha.
      • Enseñarle a meter monedas en una hucha.
  3. Ensartar anillas pequeñas en un eje (finalidad: desarrollo de la coordinación visomanual y de la motricidad fina):
    • Ejercicio: enseñarle a ensartar anillas pequeñas en un eje. Aumentar progresivamente la dificultad del ejercicio a medida que lo vaya realizando. Reforzar esfuerzos.

  4. Ensartar bolas en un eje (finalidad: desarrollo de la coordinación visomanual y la motricidad fina):
    • Ejercicio: enseñarle a ensartar formas ovaladas en un eje rígido. Cuando realice bien el ejercicio anterior darle bolas de tamaño mediano para que los ensarte. Insistir siempre en que busque el agujero de la bola.
  5. Garabatear (finalidad: desarrollo de la motricidad fina):
    • Ejercicio: ante una pizarra colocada en vertical, enseñarle a trazar líneas y puntos. Al principio, si es necesario, guiarle la mano. Hacer lo mismo, pero con ceras y papel sobre una mesa.
  6. Imitar trazos verticales y horizontales (finalidad: desarrollo de la percepción visomotriz):
    • Ejercicio: con el niño ante una pizarra, enseñarle a imitar trazos verticales. Repetirlo también en la mesa. Hacer lo mismo, pero con trazos horizontales.
  7. Abrir y cerra recipientes (finalidad: coordinación dinámica de las manos):
    • Ejercicios:
      • Enseñarle a abrir y cerrar todo tipo de cajitas. Hacer que meta y saque objetos de ellas.
      • Enseñarle a abrir frascos de tapa de rosca. Al principio, ayudarle guiándole la mano en el giro. Reforzar sus intentos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario