ÁREA DE LENGUAJE
- Órdenes sencillas (finalidad: desarrollar la capacidad de comprensión):
- Ejercicio: darle órdenes sencillas para que las ejecute. Al principio, ayudarle acompañando de gestos nuestras instrucciones. Poco a poco ir eliminando nuestra ayuda hasta que lo realice solo. Ejemplo: quitate el sobrero...
- Entregar objetos familiares (finalidad: desarrollo de la capacidad de comprensión):
- Ejercicio: colocar ante el niño dos objetos que le sean familiares: pelota, cuchara, zapato, muñeca... y decirle: “dame...” si no lo hace, llevarle la mano al objeto en cuestión y pedirle que nos lo dé. Al principio presentar siempre los objetos de dos en dos. A medida que realiza el ejercicio con esos objetos, irle introduciendo un nuevo objeto al tiempo que retiramos uno de los primeros que le hemos presentado. Cuando haga bien el ejercicio de elegir entre dos objetos, siempre que éstos le sean conocidos, emplear tres objetos, después cuatro... hasta que nos traiga un objeto entre muchos que estén próximos a él.
- Identificar imágenes (finalidad: desarrollar la capacidad de comprensión):
- Ejercicio: Mostrarle un cuento de láminas sencillas donde no haya más de dos figuras y hacerle preguntas como “¿dónde está la...?” para que la señale. Si no lo hace, llevarle su dedo índice hasta el dibujo. Utilizar dibujos de objetos conocidos por él. Ir aumentando el número de figuras contendidas en la lámina hasta seis.
- Realizar cuatro direcciones “a mamá” (finalidad: desarrollar la capacidad de comprensión):
- Ejercicio: Darle un objeto al niño, Decirle “dáselo a mamá”. Al principio, acompañar la orden verbal con gestos e ir eliminándolos progresivamente hasta que la ejecute sin ellos.
- Realizar cuatro direcciones “a mí” (finalidad: desarrollar la capacidad de comprensión):
- Ejercicio: darle un objeto al niño, a continuación, decirle “dámelo a mí”. Reforzar sus respuestas correctas.
- Realizar cuatro direcciones “sobre la mesa” “sobre la silla” (finalidad: desarrollar la capacidad de comprensión):
- Ejercicio: darle un objeto al niño. A continuación decirle “ponlo sobre la mesa”. Reforzar. Hacer lo mismo sobre la silla.
- Realizar cuatro direcciones “sobre si mismo”, “sobre un adulto” ,“sobre un muñeco” y “sobre un dibujo”(finalidad: conocimiento del esquema corporal):
- Ejercicio:
- Hacerle preguntas del tipo “¿dónde está tu nariz?” si no señala, llevarle la mano al lugar correspondiente. Hacer lo mismo con la boca, los ojos, pelo, pie, mano y orejas. Poco a poco ir retirando la ayuda. Reforzar.
- Hacer lo mismo pero con preguntas como “¿dónde están mis ojos?” para que señale sobre nuestro cuerpo.
- Hacerlo sobre un muñeco “¿dónde tiene la boca el muñeco?” para que señale sobre el.
No hay comentarios:
Publicar un comentario